Logística en Colombia: camino hacia la competitividad

6 abril, 2010 | Transporte


Camilo Álvarez
Carlos Pabón
Juan Felipe Ortiz

Colombia inicia el 2010 en el puesto 72 del Índice de Desempeño Logístico que elabora el Banco Mundial, 10 puestos por encima en comparación al 2007. Sin embargo, son muchas las tareas que aún quedan pendientes. La economía del país reclama nuevos sistemas de logística del transporte de carga para mejorar en la competitividad y es necesario entender que no basta con los proyectos de infraestructura vial programados y por programar. La logística implica avanzar en la reducción de los costos asociados al flujo de bienes y servicios; en la articulación de los diferentes actores que participan en los procesos de intercambio, en la ampliación de la oferta de servicios logísticos y, principalmente, en la provisión de infraestructura logística especializada.

En los últimos 7 años, el país ha registrado tasas de crecimiento positivas alcanzando en 2007 un histórico 7.5%. Asimismo, la participación del comercio exterior en el PIB, según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), pasó del 26.3% en 1996 al 31,4% en 2008; y entre los años 2003 y 2008 las exportaciones colombianas han crecido a un promedio anual de 21.2%. Adicionalmente, el Gobierno Nacional, con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sostiene en la actualidad una amplia agenda de negociaciones comerciales con países como Canadá, China y España, y con organizaciones internacionales como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea. Bajo este escenario y de cara a una eventual recuperación de la economía, Colombia afrontará grandes retos en materia de productividad y competitividad que la obligan a adoptar medidas de política que permitan la inserción adecuada del país en el entorno global, maximizando los beneficios derivados del comercio exterior bajo lógicas de eficiencia, reducción de costos y simplificación de procedimientos.

En este orden de ideas, el desarrollo en infraestructura, primordial para el sistema de transporte de carga nacional, debe estar acompañado de medidas complementarias que propendan por un aumento en la competitividad de este sistema y de la economía como un todo. Así, la consolidación del Sistema Logístico Nacional (SLN) se convierte en un asunto de gran importancia dentro del conjunto de políticas públicas a implementar con el ánimo de elevar la productividad y competitividad de la economía colombiana.

En la actualidad, Colombia presenta un gran rezago en el SLN, este rezago ha sido el principal causante de sobrecostos en el transporte de la carga para las industrias colombianas. Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, presentó un informe sobre los sobrecostos en el sistema de transporte; Díaz destacó cómo enviar una tonelada de carga desde Buenaventura hasta Los Ángeles en Estados Unidos presentaba un costo promedio de 30 dólares mientras que el transporte de esta carga desde el mismo puerto hasta Bogotá tenía un costo promedio de 34 dólares.

Lo más preocupante de esta situación es que no se trata de un caso excepcional si no que, por el contrario, refleja el gran atraso de todo el sistema operativo del transporte en Colombia, pues, tal como lo presentó el DNP en el año 2007, los costos de logística en el transporte de Colombia están por encima del promedio Latinoamericano y de la Región Andina.

Gráfico 1. Costo total de la logística por región/país

Fuente: Banco Mundial.

Con el propósito de definir los lineamientos de política que orienten la actividad productiva del país y el intercambio de bienes y servicios bajo parámetros de eficiencia, en junio de 2008 se aprobó el Documento CONPES No. 3527, donde se trazaron los lineamientos de política en materia de productividad y competitividad. Para ello, se plantearon estrategias que permitieran principalmente solucionar deficiencias en la financiación de proyectos de infraestructura y en la regulación y normatividad asociadas al transporte de carga y la logística.

Buscando profundizar en dichos aspectos y detallando los planes de acción para llevar a cabo las estrategias planteadas, se aprobó en 2008 el documento CONPES No. 3547, en el que se define la Política Nacional de Logística. En éste se le da especial importancia al establecimiento de las plataformas logísticas con el propósito de estructurar la cadena de abastecimiento y planificar los flujos de bienes y personas vinculados a ésta. Las plataformas logísticas se convierten en un asunto clave para impulsar y articular la actividad organizativa en la distribución de mercancías en el país. Andrés Escobar, ex-subdirector de Planeación Nacional, considera que en esta provisión de infraestructura especializada, el sector privado, junto con los entes territoriales, desempeñan un papel fundamental y se deben tener muy en cuenta las 9 zonas logísticas, los 14 corredores funcionales y las 20 cadenas logísticas definidas en el CONPES para impulsar otros proyectos específicos relacionados.

Es necesario destacar que las medidas implementadas, han sido diseñadas teniendo en cuenta el sinnúmero de factores que componen la dinámica de la logística. Entre estos aportes seencuentra un estudio realizado por el Banco Mundial en el año 2006, en el que se plantea que la competitividad se logrará consiguiendo la integración y coordinando las acciones del sector público y el sector privado.

Gráfico 2. Ámbitos logísticos en Colombia

Fuente: ALG (Advanced Logistics Group).

Conociendo la estrecha capacidad de maniobra del presupuesto nacional, el Banco Mundial considera primordial mejorar la calidad del gasto público; por medio de una reasignación eficiente y enfocada a los proyectos que exhorten a la innovación y el desarrollo; ubicando el rol del sector público enfocado al mejoramiento de la infraestructura y a la regulación prudencial de la actividad de transporte de carga. De esta manera, la regulación del transporte carretero, el cual predomina como la principal manera de transporte de carga al interior del país, también demanda un modelo empresarial de facilitación de la logística, entendido como la formalización del sector y el impulso a la creación de empresas operadoras de logística. Dentro de este marco regulatorio se debe promover una liberación paulatina para lograr una regulación prudencial, en donde se le facilite la entrada a empresas; mejorar los sistemas de información teniendo estadísticas confiables que permitan guiar al sector y tomar medidas correctivas oportunas; promover las políticas que controlen las prácticas anticompetitivas, fortalecer las empresas, así como promover el desarrollo de los operadores logísticos y enfocarse a la formalización del sector.

Gráfico 3. Corredores logísticos funcionales en Colombia

Fuente: ALG (Advanced Logistics Group).

En conclusión, la logística en Colombia presenta un gran rezago en la actualidad que limita la competitividad del sector productivo y exportador en nuestra nación. Ante esta situación, el gobierno nacional, ha diseñado políticas que buscan superar los obstáculos identificados. Cabe resaltar que el mayor reto que se presenta en el corto y mediano plazo es avanzar en la elaboración de una agenda que permita implementar dichas políticas y en la que participen los diferentes actores involucrados; para ello resulta fundamental analizar los factores de economía política y coyuntura económica que han impedido poner en marcha los principales aspectos definidos en la Política Nacional de Logística. Por un lado, las constantes tensiones entre el gobierno central y los transportadores han trabado la introducción de un esquema de regulación prudencial del mercado en lugar de uno de intervención de precios (como lo es la tabla de fletes); por el otro, y tal como lo afirmó Andrés Escobar, la desaceleración de la economía impidió que se concretaran iniciativas privadas de emprendimiento logístico. Sin embargo, la eventual recuperación económica, a consolidarse durante el 2010 según muchos analistas, plantea la necesidad de definir estrategias que retomen e incentiven proyectos logísticos.

Gráfico 4. Sistema de plataformas logísticas en Colombia

Fuente: ALG (Advanced Logistics Group).

Las alianzas entre el sector público (incluyendo los gobiernos regionales), y el sector privado pueden llegar a jugar un papel clave; el Parque Logístico Industrial del Tolima, la Zona In- ternacional Logística del Caribe-ZILCA y el Centro Logístico de Bosconia (CONPES No. 3568 de 2009). Los anteriores son casos que sientan un precedente sobre el modo en que se puede gestionar de forma exitosa la puesta en marcha de una red de servicios logísticos empleando infraestructura especializada, cumpliendo los preceptos del SLN que en últimas es lo que se desea para el país.

Hay 31 Comentarios

  1. martha isabel reyes diaz dice:

    me alegra encontrar una revista universitaria, que nos informa sobre como va nuestra paìs. soy estudiante de un master en logisctica y comercio internacional de la universidad Abat Oliba de Barcelona y trabajo con un centro de negocios internacionales, me encantaria encontrar màs informacion sobre la logistica en colombia, transporte, industria, tecnologìa, grandes superficies comerciales, naves industriales, parques industriales y logisticos. gracias

    • Juan Felipe Ortiz Riomalo dice:

      Martha, en http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/CONPES/DocumentosConpes.aspx puede encontrar los diferentes documentos CONPES que se consultaron para la elaboración de este artículo. Asimismo, el libro “El transporte como soporte al desarrollo de Colombia : una visión al 2040 / Jorge Acevedo … [et al.]” es una buena obra para abordar los retos del sector e identificar lineamientos de política para superarlos. Espero sean útiles.

    • JORGE ALONSO GARCIA RA dice:

      MARTHA el Master que nombras es posible realizarlo desde Colombia de manera virtual?

      gracias JORGE GARCIA

    • SAKER dice:

      Hola Martha, me gustaria me regalaras tu correo para hacerte algunas consultas, soy estudiante en gestion logistica.

    • Oscar dice:

      En Colombia existe un estudio sobre logistica es el conpes 3547 de ha se habla mucho de logistica el pasado 1,2,3 de agosto en colombia hubo la feria logistica 8a
      Att Osca consultor logistico

    • Hi Grups In Logistics
      Invitacion Sin Costo
      3er SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LOGÍSTICA

      “NETWORKING LOGISTIC BUSINESS”

      CORDIALMENTE:
      D.E.O. & B… LOGISTICS

      OSCAR EDUARDO DIAZ BALAGUERA
      Consultor Internacional Logistics, Catedratico en Logistica Universidad UNITEC , Director del Diplomado Logistica Y Planeamiento Estrategico

      ESPECIALISTA: GERENCIA LOGISTICA
      PROFESIONAL: ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA
      DIPLOMADO: ALTA GERENCIA Y LIDERAZGO, LOGISTICA Y PLANAMINENTO ESTRATEGICO, GERENCIA EN VENTAS,GERENCIA DEL SERVICIO Y MERCADEO, SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL, GESTION DE PROYECTOS EN CONTROL SOCIAL,CONVIENCIA SOCIAL, FORMULACION DE PROYECTOS PRODUCTIVOS.

      Phone Mobile: 571 311 229 14 16

      dlogisticaconsultori@yahoo.com- dlogisticaconsultori@gmail.com

      EN NOSOTROS ESTA QUE LA CADENA DE SUMINISTROS NO SE ROMPA…
      IN US IS THAT THE SUPPLY CHAIN IS NOT BROKEN…

      PANTES DE IMPRIMIR PIENSALO…CUIDEMOS EL PLANETA…
      BEFORE PRINTING THINK ABOUT IT TAKE CARE OF THE PLANET…
      ———————————————————————————————————
      | | |

      escribio: D.E.O.& B…LOGISTICS
      written: Desing.Structure.Organization And Business… Logistics

      IN US IS THAT THE SUPPLY CHAIN IS NOT BROKEN…
      BEFORE PRINTING THINK ABOUT IT TAKE CARE OF THE PLANET…

      ———————————————————————————–the end. | | | ° ° °

      @gmail.com

    • Elsa Muñoz dice:

      Martha veo muy tarde tu comentarios, yo tambien estudie en Barcelona el Master en la Abat Oliba, te recomiendo la revisa de zona logistica http://www.zonalogistica.com, encontraras informacion interesante y actualizada sobre la logitica en colombia.

      saludos

  2. martha isabel reyes diaz dice:

    muchas gracias por su informaciòn. la tendre en cuenta y seguire consultado esta pagina para mantenerme informada de como avanza mi paìs.

  3. david esteban dice:

    Quisiera recibir todo sobre logistica

  4. MARY ALEXANDRA AVILA dice:

    Deseo poder tener este articulo con los graficos, mi PC no me permite verlos.

  5. juan esteban dice:

    Me gustaría tener toda la información de logística…

  6. juan esteban dice:

    muchas gracias , me dan muy buen soporte para mis estudios.
    saludos.

  7. vanessa dice:

    hola como estan muy interesante el articulo pero los graficos no los puedo visualizar bien me pueden regalar un link para verlos mejor mil gracias

  8. Jhonny Rodriguez dice:

    buen dia, bastante interesante mas aun cuando los nexos universidad-empresa pueden facilitar esta gestion logistica, por otra parte me gustaria saber si tienen algo relacionado con aprovisionamiento o inventarios.
    Gracias.

  9. JORGE ALONSO GARCIA RA dice:

    QUISIERA SABER : Como cambia este panorama con La Ruta del Sol, es suficiente, igualmente se del proyecto de Puertos Brisa en la Guajira, que saben de este proyecto continua o finalmente se cayo por su impacto al medio ambiente.

    gracias.

  10. Buenas los felicito por este articulos tan importantes y consultantes me han servido mucho estudio una tecnologia en logistica espero estar bien informado de todo en cuanto logistica se desarrolle en colombia proximos proyectos y demas grcias. saludos abrazos.

  11. En la ciudad de buga se está gestando un corredor logistico quiero saber si este proyecto es firme para su desarrollo y que tanto estamos involucrados las persona de esta ciudad para su desarrollo y que tiempo se va a ejecutar y que tanto podemos contribuir, soy estudiante de una tecnologia en logistica III semestre. les agradesco su valiosa informacion y en que direecion puedo consultar sobre lo ultimo en logistica en colombia.

  12. SAKER dice:

    Soy aprendiz en gestión logística me gustaría recibir concejos sobre o recomendaciones para crear un proyecto fructífero.

  13. Eddier Reyes dice:

    hola estoy estudiando logistica y he visto los articulos y megustaria saber donde puedo encontrar mas material sobre la logistica en colombia y como nos lleva esto a enfrentar el tlc y cuantos documentos conpes an sido creados para le estructuración de la logistica en colombia

  14. Luis Fabio Leon Rodriguez dice:

    Quiciera tener estudios logisticos recientes hechos en Colombia.

    Gracis.

  15. No se nada de logística en transporte para tener una base como empezar empresa , fletes , estructura que libro,articulo o empresa me puedan dar primeros conocimientos y apoyo para empezar el proyecto.

  16. En que pagina virtual pe yeso tomar clases de transporte logístico gracias

  17. Luis Almonacid dice:

    Quisiera saber en donde puedo encontrar una base de datos actualizada de los costos logisticos en Colombia como porcentaje del PIB. Además me gustaría saber que otros estudios se han realizado recientemente acerca del sector

    Muchas Gracias

  18. Carlos dice:

    Muy bueno el artículo; El mejor sitio en el cual podrán encontrar el desarrollo logístico colombiano es el siguiente:

    http://www.logisticaencolombia.jimdo.com

  19. Boris Espinal dice:

    Que buen articulo en el valle del cauca este documento hay que hacerlo masivo y mas con un puerto de carga seca como lo es Buga lo q hace que el puerto de Buenaventura este mas libre de carga lo cual es una buena estrategia para disminuir los costos de carga y se vean beneficiados los demas municipios y tambien los departamentos de nuestro pais

  20. Soy aprendiz en Tecnológo en gestión logística quisiera recibir mas información sobre esta para proyecto de grado e información.

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