Historia del Sistema Financiero y su efecto económico en Colombia.

10 abril, 2011 | Sin categoría

Daniel Blandón Restrepo

“La pobreza no es resultado de una serie de voraces financieros que explotan a los pobres. Tiene que ver mucho más con la falta de instituciones financieras, con la ausencia, que con su presencia”[1]. Hoy en día el enemigo del pueblo son los bancos. Según una encuesta de Napoleón Franco para Asobancaria, la opinión favorable de las instituciones financieras en Colombia es tan solo del 7%[2]. Esto sin lugar a duda muestra el descontento generalizado que existe alrededor de los bancos y la desconfianza que presentan en la sociedad Colombia. A pesar de esto, existe mucha literatura argumentando que el crecimiento económico de un país está estrechamente ligado a sus instituciones financieras.  Este ensayo pretende entonces mostrar que en Colombia el sistema financiero a lo largo de la historia se ha convertido en un cuello de botella para el crecimiento y desarrollo económico y no precisamente, como pensaría el común de la gente, por su existencia si no por su débil y frágil presencia.

Desde el inicio de la banca por parte de los Medici en Italia, ésta se ha convertido en el motor y fuente de un gran número de avances tecnológicos y desarrollo. A favor de esta tesis muchos autores han dado su punto de vista. Para Niel Ferguson los Medici contribuyeron al inicio del Renacimiento, ya que financiaban proyectos de arte y arquitectura. Para Hicks (1969), la chispa de la industrialización en Inglaterra fue causada por los movimientos de capitales que se dieron a partir de las instituciones financieras. Shumpeter (1912) argumenta que el buen funcionamiento de los bancos impulsan la innovación tecnológica ya que promueve la formación de empresarios productivos.

La razón teórica que hay detrás de la importancia del sector financiero en el desarrollo económico se fundamenta en la posibilidad de agrupar el ahorro de la sociedad y distribuirlo a sectores más productivos. Para esto Levine (1997) destaca 5 funciones de las instituciones financieras que promueven el desarrollo económico: (1) facilitar el intercambio de bienes y servicios, (2) canalizar los recursos ahorrados hacia la inversión, (3) monitorear a los gerentes de las empresas y contribuir con los accionistas de las empresas en el ejercicio del control corporativo, (4) optimizar la asignación de los recursos hacia los proyectos más rentables y (5) facilitar el manejo del riesgo. Igualmente Caballero, Lizarazo y Urrutia (2006) consideran que el desarrollo financiero promueve el surgimiento de nuevas empresas y la consolidación de PYMES, lo cual puede acelerar el crecimiento económico.

Es evidente la relación positiva entre desarrollo económico y financiero, pero existen muchas dudas sobre su causalidad. La teoría mencionada anteriormente es favorable en la dirección que el desarrollo financiero contribuye al crecimiento económico. Para comprobar esto, Levine y Zervos (1998), realizaron una regresión para una muestra grande de países y el resultado fue que la profundización financiera, entiéndase esta como el crédito privado en proporción del PIB unido a la liquidez del mercado de valores, predicen el futuro de: el crecimiento económico, la acumulación de capital y las mejoras en productividad. Quiere decir entonces que existe evidencia para asumir que las instituciones financieras generan o causan desarrollo económico.

Es importante aclarar en este punto, que para este ensayo se utilizará el crédito privado como estimativo del sistema financiero de un país, ya que como el mismo Levine argumenta, el crédito dirigido a las firmas privadas está más encaminado a la investigación, ejercer control corporativo, proveer servicios de administración al riesgo, movilizar ahorros y facilitar transacciones, que el crédito que está dirigido al Estado.

La gráfica 1 muestra la relación entre crédito doméstico al sector privado y PIB per cápita para el año 2008 para un número considerado de países. La relación es clara (línea verde), entre más crédito al sector privado más alto es el ingreso. Como dato importante, Colombia se encuentre por debajo de la proyección evidenciando el bajo crédito a privados con relación al PIB y confirmando que el sistema financiero Colombiano es bajo para estándares internacionales.

Gráfica 1: Dispersión de Países: Crédito al sector privado en % del PIB Vs PIB per cápita para el año 2008
Dispersión de países

Fuente: World Bank

Para entender la razón por la cual hoy en día el sistema financiero Colombiano es tan débil, es necesario mirar hacia atrás y considerar su historia. La profundización financiera en Colombia se caracteriza por 4 grandes crisis que han marcado su rumbo: 1931-35; 1956-59; 1984-91; y 1998-2004. Todas estas crisis se caracterizaron por una reversión en los flujos de capital, lo cual afectó notablemente el desarrollo económico ya que de éstos depende la inversión y tienen incidencia sobre el crédito y consumo interno. Por esa razón y las ya mencionadas, las crisis financieras en Colombianas afectaron notablemente el crecimiento económico.

Las crisis financieras tuvieron una causa común y es la vulnerabilidad que ha tenido Colombia ante choques externos. La crisis de 1931-35 fue causada por la reducción del ingreso de capitales extranjeros a raíz de la crisis del 29 en Estados Unidos.  En 1956-59, la causa fueron los excesivos préstamos para las importaciones ante una tasa de cambio sobrevaluada. La de 1984-91 fue causada por la reversión de flujos de capital ocasionado por los petrodólares. Y la de 1998-2004 por la reducción de ingreso de capital extranjero, esta vez por las crisis asiáticas y de Rusia. Esto demuestra el subdesarrollo del sistema financiero Colombiano ya que si bien hay factores macroeconómicos inevitables, el efecto podría ser menor si se contara con un sistema de calidad y supervisado. En la gráfica 2 se observan que durante las 2 últimas crisis, el crédito privado en porcentaje del PIB cayó drásticamente comprobando empíricamente la relación entre crisis y subdesarrollo financiero.

Gráfica 2: Crédito Privado en % del PIB para Colombia desde 1960 hasta 2009.

Crédito privado Fuente: World Bank

Otra característica que presenta un sistema financiero subdesarrollado es la que muestra Murcia, Salamanca y Villar (2005) y es la llamada represión financiera, entiéndase ésta como tasas de interés administradas, altos encajes, créditos dirigidos, inversiones forzosas e impuestos a las transacciones financieras. Armenta, Fernández y Sánchez (2005) mostraron que hay un efecto negativo entre represión financiera y la cartera total del sistema financiero y el PIB. Colombia a lo largo de su historia se ha caracterizado por tener represión financiera que según lo visto afecta el sistema financiero y por lo tanto el crecimiento económico. La gráfica 2 muestra 2 puntos que favorecen esta hipótesis. En 1974 se da un aumento considerable del crédito privado que según Caballero, Lizarazo, Urrutia (2006) esto corresponde con la influencia de Ronald McKeon y Edward Shaw que dieron los primeros intentos de liberalización financiera. El otro salto se da en 1991 donde según Murcia, Salamanca y Villar (2005) se da la liberalización del sistema financiero Colombiano.

Según el BID (2005), otro factor que influye son las reglas de juego. Países con una legislación que no proteja los derechos de los prestamistas, que no tenga un buen régimen que no haga cumplir los contratos, con altos índices de corrupción y pobre sistema legal, tienen un pobre sistema financiero. Colombia evidencia estas dificultades, lo que agudiza la baja profundización financiera que los mismos datos muestran.

Gráfica 3: Comparación de Crédito Privado en Porcentaje del PIB. Colombia y agregados regionales desde 1960 hasta 2009.

Crédito privado 50 años

Fuente: World Bank

En la gráfica 3 se compara el crédito al sector privado con respecto al PIB de Colombia y diferentes agregados regionales. Se evidencian los problemas ya mencionados ya que en 1960 Colombia estaba por encima del promedio latinoamericano, Medio este y África del norte, surasiático y de los países considerados de bajo y medio ingreso (está Colombia). Mientras que en el 2009, todos estos agregados regionales están por encima de Colombia. Es evidente que el país necesita hacer algo en términos financieros dada la importancia que éste tiene sobre el desarrollo económico. Para esto serán necesarios políticas que supervisen el sistema financiero, administrar el riesgo sobretodo ante choques externos, mejorar la legislación y reducir al máximo las represiones financieras tales como el gravamen financiero (4xmil).

Es importante aclarar que un aumento muy pronunciado del crédito con respecto al PIB puede ser una espada de doble filo. Precisamente esto fue lo que sucedió en la crisis del 2008 en estados unidos. Como se ve en la gráfica 3, el crédito privado sobre el PIB es mayor del 150% en américa del norte. Al ser el sistema financiero un sector que no produce directamente valor a la sociedad, estar excesivamente endeudados puede generar un riesgo conocido como el riesgo de crédito o de contraparte. Por lo tanto se aumenta la probabilidad de no saldar la deuda y Estados Unidos vivió este panorama cuando en el 2008 gran parte de los deudores de hipotecas se declararon en bancarrota. Esto desencadenó la última gran crisis económica mundial que si bien afectó a Colombia se puede decir que no fue tan grave. Sin embargo, dado lo reciente de la crisis es muy difícil mirar consecuencias y hay poca bibliografía al respecto por lo que no se incluyó en el ensayo.

En conclusión, se mostró en primer lugar literatura y resultados de pruebas empíricas que demostraban que un buen sistema financiero genera desarrollo económico. A partir de este resultado se quiso analizar el sistema financiero Colombiano y se mostró 3 características a lo largo de su historia: que es vulnerable ante choques externos, ha existido represión financiera y tiene pobres reglas de juego. Cada una de estas 3 particularidades han modelado un sistema financiero débil y muy por debajo de estándares internacionales. Quiere decir entonces que el sistema financiero Colombiano ha aportado modestamente al desarrollo económico y es necesario acudir a políticas que hagan cambios radicales con el fin de eliminar este cuello de botella y poder contar con tasas de crecimiento mayores.

NOTA AL PIE

  1. Ferguson, Niall. “El triunfo del dinero”. Pág. 31,32.
  2. relatorestematicos.uniandes.edu.co/index.php/es/negocios-fiduciarios/relatoria/216-libertad.html

BIBLIOGRAFÍA

Armenta, Armando; Fernández, Andrés y Sánchez, Fabio;. “Historia monetaria de Colombia en el siglo XX. CEDE, Universidad de los Andes, 2005.
BID. “Desencadenar el crédito”. Progreso Económico y Social en América Latina. Informe 2005.

Caballero, Carlos; Lizarazo, Diana L. y Urrutia, Miguel. “Desarrollo Financiero y Económico en Colombia” . Historia del sector financiero colombiano en el siglo XX, Ensayos sobre su desarrollo y sus crisis. Asobancaria. Pág. 19-61. 2006.

Ferguson, Niall. “El Triunfo del Dinero”. DEBATE. 2009

Hikcs, John. “A Theory of Economic History”. Oxford, Clarendon press 1969.

Levine, Ross. “ Financial Development and Economc Growth: Views and Agenda”. Journal of Economics Literature, pág. 688-726. 1997

Levine, Ross y Zervos, Sara. “Stock Markets, Banks and economic Growth”. American Economic Review, pág. 537-558.,1998

Murcia Andrés ; Salamanca, David M. y Villar, Leonardo;. “Crédito, Represión Financiera y Flujos de Capital en Colombia 1974-2003”. Banco de la República , Borradores de Economía, 2005.

Shumpeter, Joseph A . “The Theory of Economic Development” Traducido por REDVIERS OPIE. Cambridge, MA: Harvard U press 1934.

Hay 18 Comentarios

  1. Juan Luis Solano dice:

    Excelente artículo. Es responsabilidad de la academia económica producir estos diagnósticos y sus respectivas soluciones realistas.

  2. Daniel Uuque dice:

    Gran artículo, sería importante mirar con más precisión que puntos especificos de la legislación actual deben mejorarse.

    • Daniel Blandón dice:

      Estoy de acuerdo con usted. Por lo general el estudiante y los investigadores se preocupan por mostrar que existen problemas pero rara vez se ven soluciones claras y reales del problema. Sería bueno revisar que cambios legislativos podrían ayudar a las instituciones financiera. Yo en el texto muy por encima menciono eliminar el 4xmil y desde mi punto de vista la legislación debe ir encaminada en permitir una fácil movilidad de capitales, eliminar los altos encajes e incentivar un mayor acceso de los bancos a la población de bajos estratos.

  3. Andrés Corrales dice:

    Que buen artículo. Lastimosamente tenemos un sistema financiero subdesarrollado que no ha permitido impulsar el crecimiento del país

  4. Elvira Mejía Lemaitre dice:

    Sorprendente lo claro e ilustrativo de este artículo. En mi opinión el 4×1000 es un impuesto absurdo que tiene el poder de frenar el dinamismo tanto del sector real como del financiero, adicionalmente recordemos que fue concebido como un impuesto “temporal” y era del 2×1000.
    Sería bueno que el Sector Financiero tomara conciencia de su papel como motor del desarrollo económico, pues pareciera que su objetivo fuera tan solo el enriquecimiento de sus dueños, y sí ya tienen Areas de Responsabilidad Social pero su gestión podría ser mayor.

    • Alexnder Vásquez Correa dice:

      Muy ilustrativo el articulo y comparto muchos puntos de vista. La fragilidad de la economía colombiana y su dependencia a la inversión extranjera nos llevan a permanecer en esta montaña rusa en la cual siempre esperamos caer en un vacío. Con respecto a políticas y gravámenes debemos recordar que el sistema financiero si esta regulado por un ente supervisor que es la superfinanciera, que sus políticas y regulaciones no sean las mas estrictas no implica que el sector, en palabras mas coloquiales, haga lo que le de la gana, y el gravamen de 4 x mil no beneficia a las entidades financieras, es un impuesto propio del gobierno para otras financiaciones…. En conclusión, es mas un problema político que financiero, donde el poder incrementa su capacidad y la sociedad aporta con su trabajo y esfuerzo.

  5. Diana Marcela Agudelo dice:

    Excelente Artículo. A los bancos se debe destacar los avances tecnológicos y con estos la agilidad en los procesos, servicios y el ahorro en tiempo, pero no podemos olvidar que existen y encontramos tanta competencia por que estan para solo ellos ganar y como tal abusan en las tasas de interés en el tiempo y en la baja rentabilidad que recibimos en las inversiones y ahorros. Lastimosamente son necesarios para lograr adquisiciones o cumplir metas, pero muchas veces pagamos 2 veces el valor de estos.

  6. Josê Pacanchique Benavides dice:

    El artículo esta hecho con muy buenas fuentes de información, esta bien ilustrado y trabajado con buenos autores reconocidos. Pero mis preguntas serian, y ¿donde queda la sociedad, en esa relación económica y financiera?, ¿realmente debemos estar en una economía de papel o una economía real?, y por ultimo ¿los problemas existentes de escasez y pobreza, lo puede resolver el sistema económico o financiero actual?

  7. julián dice:

    Bueno,

    Me pareció muy interesante el artículo y pues, muy apropiado. Es necesario argumentar la importancia de estos análisis en el contexto actual, pues se ha convencido a la gente que el desarrollo económico depende de “fuentes externas” que de la capacidad de emprendimiento interna. Claramente, el emprendimiento nacional responde a qué calidad y qué tan disponible esta la financiación. Ahora, existe el fenómeno de “estrangulamiento del crédito”, el problema redundará siempre en la incapacidad de generar fuentes autosostenibles de ingresos para las familias colombianas.

    Me he dedicado a estudiar este fenómeno y pues, concuerdo en parte con sus conclusiones. No obstante, a pesar de mi formación como economista orientado a la parte cuantitativa y matemática, he percatado que el asunto no sólo responde a lo que ud menciona. También he visto que influye mucho la “voluntad” de prestar. En palabras más fuertes, “el si me dan ganas de prestar independientemente de los incentivos y regulaciones”. El asunto de este planteamiento, es lo difícil de abordar desde una perspectiva formal para evitar que se convierta en un discurso “panfletario”. ¡En fin!

    Siga con estos análisis y aproveche estos espacios para seguir reflexionando sobre estas cosas tan importantes para el desarrollo de la economía nacional.

  8. jhon alexander rodriguez dice:

    El artículo esta hecho con muy buenas fuentes de información, esta bien ilustrado y trabajado con buenos autores reconocidosMe he dedicado a estudiar este fenómeno y pues, concuerdo en parte con sus conclusiones. No obstante, a pesar de mi formación como economista orientado a la parte cuantitativa y matemática, he percatado que el asunto no sólo responde a lo que ud menciona. También he visto que influye mucho la “voluntad” de presta

  9. Yesenia Echavarría Pérez dice:

    Haciendo un análisis del primer párrafo, en el cual se habla del comportamiento y acogida de los bancos en el mercado, pienso que no es que no existan instituciones financiera que estén haciendo presencia; por el contrario considero que hay demasiadas; lo que pasa es que sus acciones no son las adecuadas y mucho menos las más rentables, pues cada día están a la espera de generar nuevos cobros y restricciones para el usuario de sus servicios.

    Si nos detuviéramos a mirar a nuestro paso, hoy en día vemos una cantidad de Cooperativas, y entidades financiera nuevas que uno las ve y dice; otra, y si hablamos de los bancos es muy parecido, unos nuevos y los otros fusionados, que para ofrecer un mejor servicio, pero la causa continua siendo la misma demora y el cobro de servicios porque sí y porque no, siempre va hacia arriba nunca declina.

    Para nadie es falso que el desarrollo económico del país está estrechamente ligado a las entidades financieras, pues gracias a estas, se logra el nacimiento, crecimiento y estabilidad de muchas Empresas que ven en los créditos y demás favorabilidades que los bancos y otras entidades les ofrecen, el escalón numero uno para sus procesos de producción y Expansión, lo que genera a nivel interno de la Empresa y para el país avances de crecimiento económico.

    Pienso que lo que no está claro, es el por qué de las represiones económicas que surgen en el camino; muchas de ellas justificadas en supuestos y no en hechos convincentes y que en vez de hacer que el trabajo se torne más beneficioso se convierte en una lenta tortura, donde la mejor opción es mirar hacia otro norte que no sea el sector bancario, pues sus costos son elevados.

    Finalmente considero que este tema es y será inalcanzable e incalculable, pues Colombia no depende de el mismo financieramente, lo afectan factores externos que aunque el pueblo este en acuerdo ó no debe pagar su precio.

  10. Jeison Andres Ospina dice:

    que bueno saber lo que ocurre con el sistema financiero de Colombia, y me di cuenta que por esas crisis que afecto tanto a nuestro país hay tanta gente sin nada ya que tienen esa desconfianza para ayudar a las personas que lo necesitan de ayudar es acabar, que bueno seria que los bancos fueran como los primero bancos que llegaran al éxito y forjaran banca libre,en conclusión, que triste saber que la economía de Colombia fuera tan nula, el mal gobierno, los bancos que abusan de las personas, no hacen que creciera ni progrese pero si sigue con este sistema de financiero seguiremos siendo un país poco sostenible y con seguir pagando todo lo que nos imponen la economía del país.

  11. Es un articulo muy interesante pues deja a plenitud de la vista y especifica claramente las razones objetivas de nuestra decadencia financiera,y el como se podría crear una estructura que diera mayores rendimientos económicos, sin embargo respecto a la frase con la cual inicia el articulo: “La pobreza no es resultado de una serie de voraces financieros que explotan a los pobres. Tiene que ver mucho más con la falta de instituciones financieras, con la ausencia, que con su presencia” y como se desenvuelve el articulo al llegar al espacio donde evalúa que una de las razones de la fragilidad de nuestro sistema se debe a la pobreza en las reglas de juego donde a mi entender entra a lugar el juicio y la manera como los recursos del país se han dado en mal manejo por parte de unos pocos para su enriquecimiento propio y esto a afectado a todo el país, y es hay donde la corrupción a tomado forma y ha enriquecido unos bolsillos pero dejado en un estado deprimente un país como el colombiano que goza de tantas riquezas y por su mala administración se ha visto afectado.

  12. RICARDO BARRIOS PEREIRA dice:

    Como la mayoría de los compañeros lo expresaron, es un excelente artículo, donde deja claro que Colombia no carece de instituciones financiera, sino, que estas se deben fortalecer, para que no sea vulnerable ante choques externos, que además, sean disminuidas la represión financiera y que se mejoren las leyes o políticas relacionado con el ámbito financiero. Lo cual nos conduciría a un mejor desarrollo económico.

  13. Angela María Gómez Villegas dice:

    Muy interezante lo expuesto en este articulo, pués es claro que a Colombia le falta mucho por mejorar en el aspecto financiero, y sobretodo analizar que se necesitaría hacer para cambiar el rumbo de la economía de nuestro país.

  14. ana maria dice:

    este articulo es de suma importancia porque tenemos una base para nuestro sistema de aprendizaje

    • ana maria dice:

      nuestro sistema financiero aquí en Colombia esta bajo por falta de administración, por falta de conocimiento y por falta de manejo

  15. diana rojas dice:

    Este articulo nos permite descubrir las falencias administrativas que posee el pais para un buen desarrollo economico, y la posibilidad de mejorarlo.

Escribe tu Comentario